8M
Ha pasado 1 mes desde el día internacional de la mujer, del #8M, del día de la marcha, y siguen saliendo este tipo de noticias: https://trib.al/htywNPV
5 días antes del 8 de marzo yo no sabía que había una marcha, 5 días antes yo no sabía que el 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Gracias Sussan por recordármelo.
De todo lo que vi ese día, lo que más llamó mi atención fueron los mensajes de @acaestamos, ellas son:
“Somos una comunidad de mujeres artistas que unimos nuestros esfuerzos para generar un debate público que visibilice los problemas de exclusión y marginación que sufrimos en nuestras prácticas profesionales.”
Foto tomada del Facebook de Acá Estamos
“Decidimos intervenir estatuas de figuras femeninas para manifestarnos en el marco del M8 para visibilizar datos que evidencian la situación de desigualdad y violencia que enfrentamos las mujeres costarricenses.”
Foto tomada del Facebook de Acá Estamos
De todo lo que vi, este tipo de información es lo que más me llega, lo que más me concientiza, lo que me dispara en la jupa y me hace ver que hay un problema. Hay desigualdad. Hay discriminación. Hay agresión.
Vean este proyecto fotográfico: https://www.marygelman.com/you-are-mine – Lean las descripciones de cada foto, hay maes que son un asco. Esta vara es real y deprimente.
Ese día fui a la marcha con Rebe y Dambro y tomamos fotos. Sentí que documentar y difundir sus mensajes y su lucha era una forma de ayudar.
A los hombres nos da miedo que nos comparen con las mujeres. Nos da miedo pintarnos las uñas. Nos da miedo andar de rosado. El otro día escuché a un mae en un bar decir “Voy a sonar un poco hembra… pero tengo una galería de ropa que me gusta en Pinterest”. ¿Cuál es el miedo de ser comparado con una mujer? Me dan ganas de llorar al escribir esto.
En este link pueden descargar todos estos mensajes: https://drive.google.com/drive/folders/1y_T4SMrjty9cKFtsXkLgXCjfjoNUIX7-
Imprímalos, péguelos en el trabajo, en el bus, en donde quiera. Seamos conscientes. Seamos solidarios.
Cuando vea a alguien hacer un comentario machista, enfréntelo. Defienda. Cuando alguien haga un chiste machista, dígaselo. El cambio empieza por nosotros, por estos pequeños actos. Gracias por llegar hasta aquí.